08 febrero, 2007

Verdadero Transantiago


UN ESTUDIO DE INGENIERÍA JUSTIFICA EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS PARA CICLISTAS

Ciclovías en la capital: ¿El próximo Transantiago?

Encuesta Origen Destino

Fuente: www.puc.cl

Académicos del Departamento de Ingeniería en Transportes realizaron una investigación sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en Santiago. Si se construye una red de ciclovías conectadas al Metro, quizás sea tiempo de cambiar el motor por los pedales.

La bicicleta podría convertirse en una importante alternativa de transporte en los próximos años. Así se desprende de un estudio del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de Ingeniería, orientado a estimar la demanda potencial de las ciclovías en Santiago. «Son una herramienta que debemos utilizar para resolver los problemas de transporte de la ciudad», señala Juan de Dios Ortúzar, jefe del proyecto. «No es la panacea», advierte, «pero está entre las medidas que hay que implementar».

Los resultados indican que un 14 por ciento de las personas considera la bicicleta como una opción válida en un escenario futuro. Y el número de viajes en bicicleta podría aumentar en tres o cuatro veces respecto a lo observado en el año 1991 —es decir, elevarse de 1,6 por ciento al 5,81 por ciento— si se implementa una red de ciclovías y se instalan aparcaderos
adecuados y seguros en las estaciones del Metro. Esta proporción salta a cerca del 10 por ciento en La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, El Bosque, Pudahuel, Maipú y Cerro Navia, que tienen condiciones particularmente favorables, como una mayor proporción de habitantes dispuestos a usar la bicicleta y una menor pendiente que en otras partes de la capital.

Ortúzar destaca que los viajes cortos hacen atractivo el uso de la bicicleta y la combinación bicicleta-Metro, con aparcaderos adecuados y seguros, aparece como una muy buena opción para traslados de mediana y larga distancia. «Esta posibilidad —dice Ortúzar— también ayuda a expandir su uso a sectores de más altos ingresos». La longitud de viaje es una variable fundamental, por lo tanto, las políticas de uso de suelo que apuntan a desarrollar centros suburbanos podrían tener un significativo impacto en el futuro de este tipo de transporte. «Pueden ser un factor clave para generar condiciones más favorables para el uso de la bicicleta», afirma Ortúzar. A través de una progresiva reducción de la longitud del viaje y un adecuado incentivo para que los ferrocarriles suburbanos permitan hacer transferencias con la bicicleta, ésta se podría consolidar como un medio de transporte en una ciudad tan grande como Santiago.

2 comentarios:

sewin dijo...

ya..pero las ciclovias no aumentan los ciclistas en la ciudad.... hay que compartir las calles, la infraestructura ya está, todos los que nos movemos a diario en bici no dependemos de las cagonas ciclovias que hay para movernos. prueba de ello es la experiencia europea.

pd: te falto el link pa mi blog Mollfun http://bicity-mollfun.blogspot.com/

Audaxbike dijo...

La cosa de las ciclovías es bien discutida. A mí personalmente no me gustan mucho las ciclovías. La gente anda lento, tonteando, se estacionan los autos o caminan los transeuntes. Y por sobre todo estan mal hechas. Pero yo creo que las ciclovías no pueden ser la regla general. Está pensada para las calles angostas o avenidas, para paseo del fin de semana, o para personas que recién tienen contacto con la bici.

En ese sentido estoy contigo y prefiero la calle. Pero lo que me llamó la atención del artículo es que para hacer un verdadero plan de transporte por Stgo hay que tomar en cuenta a la bicicleta. Crear estacionamientos donde no te las roben, señalizar y educar en la convivencia auto-peatón-cleta. Eso me da rabia del Transantiago y creo que es incompleto...entre otras cosas.
Estimado Mullfun el link ya está! y sigue leyendo las peladuras de cable de los guatones del pedal.