06 agosto, 2007

Carreras de Gran Fondo o Marchas Cicloturisticas



Hola Amigos:


El motivo del presente post es relatar un movimiento de ciclismo recreativo que en Chile no existe, pero que en Europa es algo muy popular: las Gran Fondo o Marchas Cicloturísticas.

En primer lugar les presento el excelente video de un amigo italiano llamado Niccolò que nos presenta la Gran Fondo delle Alpi Biellesi, que se realiza al norte de Italia. Que reúne a miles de ciclistas de todas las edades y condiciones para disfrutar de un buen momento.


Les explico un poco lo que son las Marchas Cicloturistas o Gran Fondo: Estas son básicamente carreras de bicicletas, pero no a nivel competitivo sino aficionado o turístico. Pero esto es así hasta cierto punto, porque hay dos categorías de corredores: los que luchan por el primer lugar y los que solo busca terminar a duras penas el trayecto, que son la mayoría.

Para que se hagan una idea, para los que conocen, son una mezcla entre las salidas de Ciclo Club Santiago, las carreras laborales sea Canadela o Ancla y las cicletadas de todos los primeros martes del mes. Pero la Marcha o Gran Fondo es una cosa distinta, me explico:

Las carreras laborales en Chile tienen un carácter puramente competitivo. Son algo parecido a las competencias de Fútbol Amateur. Donde la competencia es fuerte y son ex profesionales o corredores muy bien entrenados, donde tienen una estructura semi-profesional. Se corre a muerte. El Ciclo Club Santiago, es otra idea, un grupo cerrado de socios del Club que se juntan los fines de semana o para ocasiones importantes y van en bicicleta a buen ritmo pero tranquilo. La diferencia con las Marchas Cicloturisticas es que si no eres socio del Club, o no eres aceptado en el club, no puedes correr junto a ellos, mientras las marchas cicloturisticas son abiertas. Las cicletadas de los Furiosos ciclistas, tienen una razón de grupo. Se va a protestar por alguna razon o a hacer conciencia sobre los derechos de los ciclistas en la ciudad. Se va a hacer presencia.

Las Marchas Cicloturísticas son una mezcla de todas estas ideas, por un lado hay un grupo de fuerte competencia, hay medallas, trofeos e incluso dinero de por medio; el entretenimiento para el simple ciclista que tiene su bicicleta y quiere recorrer las grandes rutas de sus ídolos, pero a un paso moderado. Y finalmente pueden haber fines ecológicos, ambientales o de conciencia con el ciclista.

Las Marchas son mas bien una fiesta, donde se corre pero también se disfruta de los avituallamientos (comida por el camino), hay duchas disponibles y finalmente hay una gran cena final. Hay, generalmente dos trayectos, uno largo de 120 a 200 Km. mas o menos y un recorrido corto para los C+O, unos 60 a 80 Km.

Se corren estas carreras por toda Europa, pero especialmente en España, Francia y en Italia. También es una oportunidad para el comercio de bicicletas y componentes. Cientos de carpas con las más importantes marcas ofrecen sus productos y los aficionados crean una gran "feria de las pulgas" del ciclismo, vendiendo sus cletas o accesorios. Ojo es un gran negocio!!!

Las carreras más importantes son:

España:
LaQuebrantahuesos
La MiguelIndurain
La Bilbao Bilbao
Paginas interesantes son:
Altimetrias
MarchasMíticas

Italia:

La Nove Colli
Gran Fondo Campagnolo
GranFondo Pinarello
MaratonaDles Dolomites
Gran Fondo Della Vernacchia (en VTR dan el video de la participacion de CicloClub STGO)
Gran Fondo Felice Gimondi


Francia:
La Marmotte

L’Ardechoise
L'etape duTour
L'Ariègeoise

La UCI auspicia la Golden Bike, aquí se agrupan las mejores marchas. Se trata de dar una marca común a una serie de pruebas en una especie de Copa del Mundo de Cicloturismo. Incluye 10 Marchas, alguna de las cuales ya hemos mencionado con anterioridad.

Bueno, espero que se emocionen con esta narración de las Marchas Cicloturísticas y ojala que surjan iniciativas, para que como aficionados podamos reunirnos y gozar de una gran fiesta del pedal.




3 comentarios:

Nicolò CANEPARO (Nickland.org) dijo...

Hola amigos... Yo soy Nicolò... Muchas gracias por la publicación del vídeo!
Ha sido realmente un gran día de ciclismo! Más de 1300 ciclistas en la línea de partenza. A partir de 16 años a 70 años!
Si deseas hay incluso una colección de fotos http://www.free-bike.net/photo/events/2007/ Entonces tienes que chascar la en barra de la navegación enel lado izquierdo "20070707 - 4ª Biella Junior Bike" y "20070708 - 4ª G.F. Prealpi Biellesi".

Bueno es todo, a pronto, Nicolò de Italia!

manzanero dijo...

VENGAN TODOS, VENGAN TODOS!
http://lavueltaalamanzana.blogspot.com/

(tu blog tiene muchos popups)

-esta va ser una marcha cortita-

Rapmax dijo...

Esto se hace en brasil también, en una cicletada de los martes aparecieron 2 brasileiras que participaban en este tipo de competencias, no recuerdo como se llamaba en brasil

salu2