23 agosto, 2007

La Paris Brest Paris, Cicloturismo de Larga Distancia.



Cada cuatro años llega la cita estrella a nivel mundial del cicloturismo de larga distancia: la Paris-Brest-Paris. La PBP se celebra entre los días 20 y 24 de agosto cada cuatro años. Ya se llevan 16 ediciones de esta prestigiosa carrera.

La París-Brest
-París es una prueba de más de 1.200 kilómetros que se desarrollan en un terreno “come piernas” con 365 repechos, uno cada tres mil metros. La ruta une la capital de Francia, en realidad la salida está en la localidad cercana de Saint-Quentin-en-Yvelines, con la ciudad de Brest, en el extremo occidental de la Bretaña.

Para afrontar el desafío, además de estar en buena forma física, hay que estar preparado psicológicamente. Por ello el Audax Club Parisien, organizador de la cita, obliga a participar en los "Brevet Randonneurs Mondiaux", marchas obligatorias de 200 Km (13-30 horas), 300 Km (20 horas), 400 Km (27 horas) y 600 Km (40 horas), más una voluntaria de 1000 (75 horas) el mismo año que se celebra la P-B-P.

Hay tres modalidades de inscripción que deciden el horario de salida con límites de 80, 84 y 90 horas. Las salidas serán el lunes 20 de agosto a las 20:00 horas (límite de 80 horas), a las 21:00 horas (límite de 90 horas) y 5:00 del 21 de agosto para el límite de 84 horas. Antes de partir los participantes deberán pasar un control que asegure el correcto funcionamiento de la luz fija delantera y trasera para la bici además del uso de chaleco reflectante por la noche y en condiciones de mala visibilidad. La carrera se divide en 15 etapas, al final de estas los corredores deben presentarse a un control del tiempo y tienen la posibilidad de comer y descansar.

En la última edición, la de 2003, tomaron parte 4.069 ciclistas, de los que lograron acabar 3.457. Participa una gran cantidad de corredores de todos los países los cuales hacen a la PBP un objetivo que les quita el sueño. Incluso conocidos jefes políticos participan y tambien grandes del ciclismo como Eddy Mercks. Esta carrera es tan famosa en Francia que incluso un dulce tradicional de la cocina Gala lleva su nombre: el Paris-Brest.
Se puede competir en cualquier tipo de bicicleta, MTB, Ruta, Tandem, Recumbetes, Triciclos, incluso en un Monopatín!!

Les recomendamos visitar las páginas www.paris-brest-paris.org y www.parisbrestparis.tv, donde se puede consultar toda la información e historia de esta cita además de conocer en tiempo real la posición de todos los participantes.

Una cronología:

· 1891.- I Paris-Brest-Paris. Nace como prueba competitiva aunque se aceptan cicloturistas. El primer ganador es Charles Terron. Una anécdota, El corredor Terron fue el primero en participar con neumáticos con cámara Michelín, una gran evolución para su tiempo. La carrera se celebra cada 10 años.
· 1931.- El Audax Club Parisien (el actual organizador de la PBP) organiza una prueba cicloturista junto a la prueba competitiva.
· 1951.- Fin prueba competitiva. Comienza a celebrarse cada 5 años. A partir de este año la PBP se convierte definitivamente en una prueba cicloturista.
· 1971.- La PBP comienza a celebrarse cada 4 años.
· 1983.- Creación de "Randonneur Mondiaux". Fundado por los clubes organizadores de brevets de ese año. Se crea para impulsar las pruebas de 1200 km ó más. Países fundadores: Francia, Australia, Bélgica, Canadá, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Aquí tienen unos links interesantes con más información para interiorizarse de la materia:

¿No les gustaría formar un Audax Club en Chile? Los ciclistas Obesos ya nos estamos preparando para cuatro años más y llegar a París a comernos un rico dulce Paris-Brest!!

No hay comentarios.: