01 agosto, 2007

Los efectos del doping


Hola: aqui les Copy+paste un artículo bien interesante de un aspecto que todos olvidan sobre el doping: sus efectos. La prensa hace pedazos a un deportista ¿pero porqué? Yo opino que los periodistas solo piensan en vender más diarios o la sintonía, pero su causa final debería ser la salud de los propios deportistas. Ademas, en segundo lugar, evitar un posible fraude deportivo por la desigualdad de condiciones entre deportistas. Veamos los efectos "humanos" del doping:

¿Que es doping?:«Está considerado doping el uso de Sustancias y de métodos destinados aumentar de modo artificial el rendimiento con motivo de la competición y que puede perjudicar la ética deportiva y la integridad física y psíquica del atleta».

¿Cuáles son las drogas y los medios utilizados? Las anfetaminas, los anabolizantes (la testosterona...), la autotrasfusión, la hormona del crecimiento y productos diversos como la efedrina, la codeína y la cafeína. Estas drogas pueden ser muy peligrosas (sobre todo las anfetaminas, los anabolizantes y la hormona de crecimiento). Sus perjuicios pueden ser inmediatos, o bien a largo plazo. Estos productos negativos no inmediatos, a menudo desconocidos por el deportista. Una buena información debería eliminar toda tentación de dopaje.

Las drogas y los métodos utilizados. Efectos y consecuencias


a)Las anfetaminas

Las anfetaminas actúan como un excitante del sistema nervioso central. Sus efectos principales: la disminución hasta casi la supresión de la sensación de fatiga, el estímulo de la atención, de la confianza en sí mismo y de la voluntad. Crean un auténtico estado de euforia una o dos horas después de su absorción. Cuando el organismo elimina las anfetaminas aparece una fase de nerviosismo, de fatiga intensa, de desánimo, de depresión. Estos efectos negativos hacen caer al deportista en un ciclo infernal, en un estado de dependencia física y psíquica; es un circulo vicioso: las dosis de anfetaminas aumentan y se llega a un auténtico estado de toxicomanía.

A corto plazo, las anfetaminas pueden ser extremadamente peligrosas: al disminuir la sensación de fatiga, al aumenta la temperatura corporal, pueden ser responsables de muerte súbita del deportista por colapso cardiovascular.

Nuestro objetivo no es lanzar un descrédito sobre la carrera deportiva de un gran atleta, sino que con el ejemplo siguiente queremos ilustrar nuestros propósitos e intentar cortar cualquier tentación hacia la utilización de medios peligrosos para mejorar el resultado deportivo. El ejemplo que recordamos -y que fue centro de numerosas polémicas es la muerte de Tom Simpson el13 de julio de 1965 en el "horno" del monte Ventoux. Su muerte, según numerosos especialistas en la fisiología del esfuerzo, se explica del siguiente modo: las anfetaminas, al disminuir la sensación de fatiga, al aumentar el calor corporal y combinarse con las condiciones atmosféricas y las dificultades del recorrido, provocaron un colapso cardiovascular. Fue la unión de estos distintos elementos lo que provocó la defunción.

b) Los anabolizantes (testosterona y derivados de la cortisona)

La finalidad del uso de los anabolizantes es aumentar la «masa muscular» de un individuo, lo que le permite mejorar la fuerza muscular pura, pero también el «volumen» de entrenamiento, mejorar los tiempos de recuperación y mantener el influjo nervioso. Esto es muy importante en los deportes de resistencia, donde las contrariedades profesionales, sociales o familiares, no permiten que el deportista se entrene como querría, cuando querría y donde querría.

Todo el mundo tiene gravada en su memoria la impresionante musculatura del sprinter canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl, descalificado por doping con anabolizantes.

Los efectos negativos de los anabolizantes pueden ser inmediatos o a largo plazo. Los anabolizantes aumentan la fuerza de los músculos sin influir en las estructuras tendinosas que los sostienen; se provoca un desequilibrio... y se producen roturas de tendones, así como todo un séquito de tendinitis, inflamaciones de ligamentos, problemas articulares. En los años numerosos accidentes tendinosos agudos salpicaron las competiciones de atletismo.

A largo plazo los anabolizantes aumentan considerablemente la frecuencia de tumores hepáticos, renales y de próstata, provocan trastornos en la mineralización ósea; trastornos miocárdicos, carenciales, atrofias testiculares en el hombre, problemas en el comportamiento sexual, casos de virilización en la mujer y casos de obesidad.


c)La hormona del crecimiento.


Segregada por la hipófisis juega un importante papel en el crecimiento. Su uso en el cuadro del dopaje se basa en una doble acción: anabolizante, pero también energética. En efecto, favorece la utilización de los glúcidos y. de los lípidos en el momento de esfuerzo físico... Efectos secundarios: tendencia a la diabetes, a anomalías del metabolismo cálcico, a hipertrofia característica de las manos, de los pies y del cráneo...

d)Las autotransfusiones

El principio es muy simple: aumentar el número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno "reintroduciéndolo" - antes de una competición importante- la sangre deduce unos días o semanas antes. No esta desprovista de riesgos: infecciones hemólisis que puede provocar un problema renal, fenómenos alérgicos ligados a las sustancias usadas para la conservación de la sangre.

Método «limpio», los controles son difíciles se dirigen a la búsqueda del porcentaje de glóbulos rojos destruidos que, en caso de autotransfusión, es superior al 20%.

e)La efedrina, la codeína, la cafeína...

Al tomar estos productos, los deportistas buscan un efecto psicoestimulante. Tomados de forma descontrolada, estas sustancias pueden engendrar fenómenos de irritabilidad, temblores palpitaciones, nerviosismo, insomnio...

Mucho menos; peligrosos que las anfetaminas o los anabolizantes, estos productos pueden, sin embargo, «perjudicar la ética deportiva»

El problema más importante que presenta la efedrina y 1a codeína: son sustancias químicas que entran en la composición de numerosos medicamentos (en forma de comprimidos, píldoras, gotas nasales, supositorios...) utilizados contra el reuma, la tos, las afecciones pulmonares... ¡Algunos de estos productos pueden venderse sin receta!

Para la cafeína, el problema es diferente, ya que el análisis de orina sólo se considera positivo si la concentración de cafeína es superior a 15 g/ml, lo que equivale aproximadamente a tomar 25 tazas de café.

De todos modos, para evitar cualquier incidente desagradable y nefasto, aconsejamos a todo deportista honesto que pida a su médico la lista de productos prohibidos, antes de tomar, por su cuenta, un medicamento los días anteriores a la competición.
Fuente: http://usuarios.lycos.es/ikeriztu/el_doping.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)