20 junio, 2007

¿Que es el Ciclismo Obeso?


En específico: ¿Qué es ser Ciclista Obeso?

Para explicar lo que es ser un ciclista-obeso hay que aspirar una bocanada del escaso aire santiaguino y desahogarse. Queremos explicar algo que está latente en muchos, pero que no es fácil de explicar.

Somos muchos los que andamos en bicicleta y no tenemos las características físicas mejores para vernos armoniosos mientras pedaleamos. Pero en la intimidad nos profesamos grandes deportistas. ¡Ese espejo debe estar mintiendo!, ¡No puedo estar tan guatón! Decimos con enojo.

Pero al subirnos a una bicicleta todo cambia. Ella nos maquilla y transforma en quienes deseamos ser; unos grandes ciclistas. Transformación física y mental.

Dejamos la realidad a un lado y no le permitimos que se suba a nuestras bicicletas. Al pedalear olvidamos los problemas cotidianos y nos encarnamos en grandes deportistas y como niños con su juguete creamos un mundo todo nuestro, sobre dos ruedas.

Puede parecer delirante para los más pragmáticos. Pero el que no sueña tiene una vida miserable. Este mundo agresivo, tan progresista que nos llega a cansar, con tantos problemas y pocas satisfacciones. Nuestras casas, nuestras oficinas, nuestros gobiernos, son puros problemas… Tenemos que descansar.

Se necesitan espacios de encanto, calma y gozo. La mente necesita momentos agradables, para no enloquecer. Así como las plantas tienen su día soleado, los seres humanos tenemos nuestros pasatiempos y la bicicletaes uno de ellos..

Los guatones que juegan sus pichangas los domingos, se encarnan en Caszely, Salas o Zamorano y hacen sus goles, sus paradas de pecho (más bien de guata), se toman sus pilsener y pueden afrontar la semana con el tarro de la basura mental limpio. Olvidando a sus capataces desgraciados, sus jefes tacaños y malhumorados, sus trabajadores pillos, sus clientes incumplidores, sus brujas mujeres, sus hombres insensibles, sus hijos disparatados, etc.

Andar en bicicleta busca lo mismo. Un volar más allá de las nubes. Un sano escape. Porque andar en bicicleta puede ser muchas cosas, un medio de locomoción, una actividad física, un deporte, cultura, etc. Pero por sobre todo quiere decir libertad. Es poder avanzar muchos kilómetros por nosotros mismos. Donde caminando no llegaríamos jamas, sin importar el peso, marca de bicicleta, tricota o buzo, es gritarse un FREEDOM!!!.

Ojalá que todos nuestros fragmentados ciclistas, entre Chopperos, Dh, Xc, ruteros, Single Speed, Paseo, BMX, trialeros, Freeride, triatletas, maestros de la “constru”, aro 20, 24, 26, 28 y hasta 29, puedan sentirse identificados con este ideal. Ojalá podamos unirnos con el objetivo de que no nos quiten ese espacio dominical y feriado. Que nos dejen fantasear tranquilos y no nos despierten en medio de ese rico sueño, con una micro, hoyo (evento), auto, decreto de gobierno o un peaje.

Nosotros somos un animal más dentro de la fauna cletera. Los Ciclistas Obesos. Por eso nos gustaría tener un espacio para compartir esos momentos de domingo por la mañana, de admirar nuestras bellas montañas, nuestros profundos valles, y echar a andar la imaginación compartiendo experiencia. Criticar, opinar, dar nuestra opinión de los temas más variados vinculados al ciclismo profesional, amateur, medios de comunicación, acción social, política y medioambiental. ¡Dejen que los gorditos metan la cuchara! Y en síntesis, enchufa!!!

11 comentarios:

Sergio dijo...

Felicidades por el blog, y gracias por enlazar al mío. Chile es muy bonito.

Audaxbike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Audaxbike dijo...

Un orgullo integrarte al listado de blogs. Tus opiniones son muy buenas, demuestran gran cariño y conocimiento de ciclismo. Saludos del frio Chileno

armando a dijo...

hola hermano, yo se lo que es hacer bicicleta siendo obeso, a mi me operaron de switch duodenal para adelgazar y empecé a montar bici a los 147 kilos!!! jajajaja!!
sólo podía pedalear 500 metros antes de medio desmayarme, jajajaja!!
ahora 5 meses despues increiblemente hago 50 km diarios con subidas y bajadas en ruta, peso 98 kilos y he nacido nuevamente. La bicicleta me cambió de paquidermo a pantera, jajajaja!!! te invito a que veas mi blog www.duragordura.blogspot.com y si deseas escribir algo allí eres bienvenido.
Un fuerte abrazo desde Peru.

Audaxbike dijo...

Grande hermano!!! toda una figura del Ciclismo Obeso!!! Como ven el C+O es internacional!!! Un gran saludo y estaremos en contacto!!! y a seguir pedaleando!!!!

Eduardo Salvador Arenas Catalán dijo...

Estimado Amigo,

Me gustó mucho tu comentario sobre los ciclistas obesos. El deporte debe poder ser practicado por todos.

Además, muchos de los que están obesos podrán mejorar su condición física gracias a la bicicleta.

Felicitaciones y saludos,

Democron

Anónimo dijo...

Que gusto encontrar este sitio. Estaba buscando un sitio sobre obesidad+ciclismo. Peso 125 kg y hace poco comencé a pedalear una montain bike que me prestó mi mujer.

Lo primero que noté es que la bicicleta viene preparada para un deporte, pero no viene pensada para una persona obesa. Tuve que cambiar el sillín por uno mas ancho. El sobrepeso se siente en cada ondulación del terreno. Y aveces llegó a ser muy doloroso. Fuera de broma creo que ese es un aspecto a consultar con el médico deportólogo. Porque con 125 kg. el "golpe" en un bache no se lo deseo a nadie. Coloqué un sillín de goma de 22 cm de ancho, con dos resortes. Y mejoró mucho. Recomindo llevar un toallón, que podría ser útil para acolchar el sillín. Si hubiera un sillín mas ancho lo cambiaria. Noté que al
repartir el peso entre brazos y cola se aligeran las molestias. Aunque se expone la parte frontal del perineo. La bicicleta de mujer me resulta mas segura porque los caños estan mas abajo, y asi se evitaría algún golpe en la entrepierna. Y para un obeso es mas frecuente tener alguna dificultad al detenerse o al arrancar. Y para algunos casos recomendaría aprender a pararse sobre los pedales. Quisiera saber mas sobre recomendaciones en este sentido, en cuanto a la postura para los obesos sobre la bici. También noté que los obesos debemos tener buenas condiciones para la bici porque tenemos las piernas acostumbradas a soportar sobrepeso. No creo que sea necesario una bicicleta cara, sino una que cumpla con lo necesario. Muy bueno fué dar con una señora mecánica de bicicletas. Es bueno estar bien asesorado y voy a encargar una bicicleta a medida. Es muy importante el cuadro respecto de la altura de la persona. Mido 185 cm y necesito un cuadro mas grande que el común.

Los frenos los tuve que hacer ajustar varias veces hasta que el frenado anduvo bien. La cuestión velocidades es genial... también por el hecho de que al arrancar puedo hacerlo mejor con la corona intermedia. Incluso logré subir una barranca. Saludos

Rodrigo Vega Bracelis dijo...

Encontré notable el artículo y notable el Blog, hace 4 semanas decidí dejar mi camioneta en la casa y venirme al trabajo en Bicicleta, pesaba 95 kilos ese día (mido 1,67), metros, hoy peso 85... no es gran cosa pero 10 kilos en 4 semanas para mi está bien. seguiré leyéndolos.

Das Kompater dijo...

Das Kompater, brinda con un charro negro por tan hermoso blog!

Saludox

Das Kompater dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
binarycrc dijo...

Felicidades por el blog!

Yo sabia que alguien tenia que tocar el tema del ciclismo y la obesidad de una forma sencilla.

Tengo solo 5 meses de estar en el mountain bike, y el comienzo fue una experiencia muy muy dura. Empece con 112 kilos y ahora estoy en 103, y como me dijo otro gordo como yo: la perdida de peso tiene que ser una consecuencia del ciclismo no un objetivo. Cada salida es una aventura y ahora las disfruto muchisimo.

Ahora hago hasta 40kms los domingos y llego a la casa sin mayor cansancio. Claro esta que vamos un grupo de fiebres cleteros, porque es el GRUPO la llave para el exito.

Ademas que el lugar se presta para el mountain bike de manera perfecta; no hay planos o llanos extensos... todo es subida o bajada!


Pablo Ugalde
http://mtbpalmitos.blogspot.com
Palmitos de Naranjo
Alajuela, Costa Rica