26 mayo, 2007

Ciclo Pro, pero Pro qué?


Ciclo Pro: un programa de ciclismo Pro, hablado por los Pro, que al final no es Pro, sino que mas contra...

Empezamos con éste programa una nueva sección de crítica constructiva (fanfarrias y ovación de pie, o como diría un siútico, un “Standap ovashion”), mas allá de querer hacer daño al esforzado realizador chileno u extranjero, queremos aportar desde nuestra visión cómo poder mejorar un programa, dando nuestra humilde opinión sobre los programas de TV donde tratan o muestran ciclismo.

Empezamos con Ciclo Pro, un programa realizado por Victoria Films. Su productor es el joven Cristobal Sahr, destacado biker nacional del equipo Mcdonals - Giant y como animador a un recién conocido Thomas Hardly.

Este programa se dice ser un programa Pro, ¿pero qué es Pro? En este caso seria la abreviatura de “profesional”, bueno, entonces nos estamos poniendo a un nivel de un entendido en la materia ciclística, pero si sacamos el dedo del control remoto y vemos el programa, ya nos damos cuenta que es un programa de “esfuerzo”, de puro empeño realizado por unas pocas personas (como es el caso de “La Cleta”, que en otra oportunidad veremos), calidad de imágenes de video casero, no hay mucha producción, bastante oscuras las imágenes, es el grabado “en vivo y en directo”, la naturalidad de las imágenes quedan en evidencia, punto negativo es el sonido, que muchas veces ni siquiera es posible escuchar lo que dicen los entrevistados (que a todo esto, son todos de buen nivel), recurriendo a la lectura de labios o a “complete la oración” para entender un poco de que se trata.

El entrevistador, o anfitrión, como quieran llamarlo, llama la atención que primero, de apariencia de ciclista pro, nada, parece más aquel amigo que te va a buscar a la casa a las once de la noche para llevarte a un carrete trenton a Vitacura, no modula, habla como si estuviera leyendo un cartel, fluidez, cero, mas fluidez tiene el pedaleo de muchos domingueros que veo en el cerro, y no se si será o se hace en respecto a la ignorancia que muestra sobre ciertos temas, como por ejemplo la composición de una bicicleta o preguntas demasiado obvias que realiza, se le nota que no hay preparación, haaaaa es anfitrión de un programa de ciclismo, debería gustarle el deporte para hacer un programa así, y gustar significa pasión por el deporte, y esa pasión se debería transmitir por la imagen, se transmite por las preguntas, por las acotaciones, demostrar que estas en sintonía con el distinguido consumidor de este programa, que en su mayoría, son cicletos o aficionados a las dos ruedas.

No dejen indefensos a los deportistas frente a las cámaras, por favor!!!!, el programa esta bien que lo hagan los profesionales, pero ellos no deben hacer TODO el programa, es mala táctica dejarlos hablar solos frente a la cámaras, ellos son deportistas, no animadores de Talk Show, alguien debe crear un ambiente de conversación y eso no significa llevar un sillon rojo al Mall Sport!!!!, es motivarlos a decir mas cosas de las que dirían normalmente, pregunta insidiosa, pregunta doble sentido, si es sobre la bicicleta que hable de sus sensaciones sobre ella, como trabaja, pero que toda esa conversa, la dirija alguien, y que ese alguien tenga la perspicacia de que todo lo que diga el atleta, sea de interés para alguien que, o sabe de ciclismo y quiere saber algo más técnico o algo más allá de lo visible del ciclista, o para la persona que “cayo” a este programa porque estaba chato de ver minas en pelota en la noche.

Lo destacable de este programa, es que muestra el ciclismo y deportes relacionados con la bicicleta de un punto de vista más centrado, no son videos de media hora de duración con gente andando en bicicleta con música de Green Day de fondo, aparecen deportistas conocidos por la gran mayoría, y muestra y destaca cosas que cualquier fanático de las dos ruedas quiere y le gustaría destacar o mostrar y los invitados son la crem de la crem del panorama ciclístico nacional criosho.

Sigan chiquillos, la ruta es larga y dura, obviamente se deben caer, pararse, tomar nota, retroalimentarse y seguir de nuevo, falta harto, pero el programa es bueno, pero falta aun por trabajar en ella, es como un bonito cuadro que aun falta por pintar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es esa cuestion del Ciclo Pro!!! son mas chantas los locos!!! igual que la Cleta esa!! unos chantas!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, respecto a lo escrito, hay que decir que criticar es fácil cuando no se esta sumergido en el contexto en que suceden los eventos. Creo que los defectos técnicos no es un foco de atención dentro de la crítica, dado que no se sabe (o no sabes) con que recursos se esta trabajando, puede resultar algo paradójico del punto de vista del nombre PRO, pero como bien dice "El ciclismo nacional DESDE UN PUNTO DE VISTA profesional" (ciertamente aquí profesionales del ciclismo son unos pocos, eso si podriamos llamarlos de nivel elite)
Con este nombre solo se intenta dar la importancia real que merece este deporte en desarrollo en nuestro país.
Más aún te equivocas con decir que quienes producen este programa no demuestran el interés o pasíon necesarios para el desarrollo pleno de ete tema, siendo que ambos (incluyendo todo el equipo de trabajo) son ciclistas, por lo que estan dentro de todo contexto, sobre lo obio que puede resultar algunas preguntas, recordemos que el programa NO ES SOLO PARA CICLISTAS, por lo que obio para ti perfectamente no es obio para el tipo que juega fútbol.
El conductor creo que para hablar de ciclismo no tiene que vestir de tricota unas patas, lentes y casco, incluso sería ridiculo, la fluidez?... un ciclista y ademas conductor, ciertamente se hace difícil con la cámara apuntando, obiamente se espera una mejoría dada por el aprendesaje y es es tiempo.
Respeto tu critica, para que sea "buena" tienes que estudiar de fondo el porque aquellos problemas que se pueden ver, ciertamente hace falta mejorarlo pero para ello se nececita una critica objetiva fuera de pelambres que ayuden a mejorar la calidad del programa.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado anónimo: en primer lugar no vamos a aceptar más anónimos porque se creen con el derecho a lanzar piedras desde la oscuridad.

Respondiendo, creo que la crítica que hacemos es sin intención de herir a nadie. Creo que en Chile la piel es demasiado sensible y no se aceptan críticas. No se puede pelar a nadie si no se conoce, yo no te conozco ni tú me conoces, así que NO ES PELAMBRE. Puede ser ironía, pero no es nada personal. Creo que tú crítica la escribiste con algo de rabia porque en general la gente de la TV, cree que nos pueden mostrar cualquier cosa y hay que aceptarla, escudándose en el arte, la libertad de expresión o dificultades técnicas.

La esencia de la crítica es mejorar las cosas. Me gustaría que los nuevos programas de ciclismo tuvieran un nivel mejor. No es una cosa de presupuesto o medios, sino de nivel y capacidades de las personas para expresar y animar la pasión por la bici. El ciclismo en Chile está subvalorado y se necesita hacer algo muy difícil que es Re Inventar el ciclismo mediático en Chile. No creemos que los programas de VTR sean chantas comos nos dice Anonimo one, ni tampoco estupendo como nos dice Anonimo two.

La primera crítica para Ciclo Pro es su animador. El señor en cuestión no tiene preparación, se nota. No basta para salir en TV el ser solo un ciclista del medio nacional. No es un reality éste programa. Se nota que el animador no prepara su programa. No tiene buena dicción, no es un buen actor, no tiene gracia para la pantalla. Estas cosas se pueden adquirir tomando un curso de dicción y teatro en alguna academia y aprenderse al menos de memoria los parlamentos.

Sobre la obviedad de las preguntas (se escribe obvio), un programa debe tener un publico objetivo al cual va dirigido, ustedes se llaman Pro y hacen un programa para neófitos? Es contradictorio, porque el público que los va a ver objetivamente son ciclistas que saben algo de la materia. Tú dices que ven el ciclismo desde una perspectiva profesional, por lo tanto ustedes pontifican con el ciclismo, se creen profesores del ciclismo que nos dan clases a nosotros los ignorantes de lo que es una rueda, un sillín, marcas, etc. Es una actitud habitual en un tipo de ciclista, que viven en el barrio alto, usan Cannondale, se visten con ropa de marca, miran con desprecio y desden a nosotros los ciclistas obesos que andamos en nuestras Sparton, Oxford o Bianchi. La gente en general no es tan ignorante como ustedes creen. Lo que les sugerimos es que se enfoquen en un tipo de persona. Creo que existe una categoría intermedia de los “cicloturistas” que saben algo pero no tanto y que todos olvidan a favor del “futbolero” ignorante del ciclismo o del “Pro”.

Les recomiendo que se consigan los video del Giro de Italia. Durante la transmisión el señor Cassani y Bulbarelli (los conductores) demuestran una pasión que se transmite al televidente, sin siquiera tener la necesidad de saber su lengua, ni estar vestido con tricota o siquiera aparecer en cámara. Les falta pasión chiquillos por lo que hacen. Ciclo Pro es un programa apagado, fome, que incluso a nosotros que nos gusta el ciclismo nos aburre. Nosotros queremos que la cuestión sea entretenida, educativa y que todos los flojos de porquería anden en bici, pero ustedes tienen las armas de los medios de comunicación para hacerlo. Tómenlo como un desafió, tienen una oportunidad en un canal de TV, aprovéchenlo, y no lo desperdicien.

Tengan autocrítica, somos unos gorditos que los queremos y perdemos el tiempo escribiendo esta cosa en nuestro Blog. Muchos saludos LOS PRO OBESOS.

Audaxbike dijo...

Sobre el programa Ciclo Pro. Me parece que la opinión de mi compadre Obeso fue ironica, mucho sarcasmo, pero nada más. No puede ser que se enojen tanto los Ciclo-Pro (me imagino que son ellos) He visto varios programas y he visto momentos buenos y no tan buenos. Me gustó la entrevista a Sartasov, me emocioné con unas tomas de un entrenamiento del equipo de Chile de MTB en el Cajón del Maipo, me pareció excelente. Pero en lineas generales el programa no tiene ritmo. El conductor es muy tieso, repite muchas veces Pro, pro, pro, pro... te deja chato. Encuentro razón que debería ir a unas clases de actuación y soltarse, quizás tomarse unos piscos sour, no se. Como sugerencia deberían mostrar los resultados de las carreras, los tiempos, el recorrido, más datos. Nunca muestran los nombres de los corredores que es esencial.
Sobre la información para "futboleros" deberían dar información mas específica, por ejemplo he visto que la gente no usa la altura correcta del sillín, o se compra unas bicicletas con horquillas de DH cuando andan por la ciudad. La mayoría piensa que una bicicleta más grande y más pesada es mejor y no!!! No saben alimentarse cuando salen a excursiones. Den cursos de mecánica básica, arreglar el corte de cadena, etc. Traten de tener una sección con ciclistas del pasado, son muchas las ideas!!

Bueno un gran saludo, sigan trabajando y sigan visitando C&O una pagina con muchas PRO-teinas!!!

Team Giant dijo...

Jajajaja, Buenos los comentarios. Soy Cristóbal Sahr y acabo de leer los comentarios de CicloPro de mayo, jeje. Es verdad que el programa a mejorado de ese entonces, la crítica es buena ¿que opìnan del programa ahora? actualizenla. saludos.

Pancho dijo...

Despues de leer "tu critica".
en verdad no vale la pena comentarte.
ya que en verdad hablas sin saber nada en lo absoluto, de lo que esta detras.
Informate MÁS antes, si quieres llegar a ser critico de algo,
ciclista de escritorio.