07 junio, 2007

Un jueves Negro


Este jueves ha sido un día negro para el ciclismo profesional. Las noticias sobre el futuro de este deporte son cada vez menos esperanzadores. Le hacen un daño enorme a la imagen del deporte más bello del mundo.

En primer lugar los equipos Cofidis y CSC han anunciado que no continúan corriendo el próximo año. Cofidis es el equipo más importante de Francia, con cerca de veinte años en el peloton internacional. El CSC es el actual campeón de la clasificación por equipo de la UCI. Son dos agrupaciones muy importante que dejarán un gran vacío en el ciclismo. Anteriormente el equipo Discovey Channel, equipo del múltiple campeón Lance Armstrong, anunció hace varios meses su intención de no continuar su auspicio.

En Bélgica esta mañana se produjeron redadas de la policia en las dependencias del equipo Quick Step encontrando, según fuentes preliminares, sustancias prohibidas. Toda la investigación comenzó por la denuncia de un Senador que había tenido noticias de oídas que ciclistas de este equipo se habían dopado. Como ven hasta la política mete sus "blancas" manos para sacar provecho político de la situación.

Para rematar el ciclista belga Frank Vandenbroucke,33 años, fue internado en un hospital italiano por intento de suicidio. Sufre de una gran depresión debido a que fue sancionado hace algunos años por doping y este año esperaba volver a correr el Giro de Italia. Pero debido a presiones políticas de la UCI, excluyeron de la carrera a cualquier corredor que hubiera estado envuelto en casos de doping. Vandenbroucke fue una de las mayores promesas del ciclismo.

El asunto del doping es grave, en primer lugar nadie se puede drogar o usar procedimientos prohibidos para sacar provecho deportivo, las reglas son claras y deben respetarse. Pero, la prensa, la opinión pública, los políticos de paises como Bélgica, Alemania, Francia y otras del norte de Europa, han hecho pedazos el ciclismo. Lo han tomado como caballo de batalla en una guerra moralizante, donde los ciclistas son todos unos drogados, los directores de equipo traficantes de drogas y sus auspiciadores cómplices de tráfico de sustancias prohibidas.

El ser humano siempre tiene la tendencia a tomar a una persona, institución o cosa como chivo expiatorio de un problema. Se toma a este y se le hace pedazos. Casi siempre al más débil, se le hace juicio público y se trata de demostrar una moralidad que en muchos otros ambitos no existe. Es una pantalla, donde se descargan toda la sed de venganza abstracta y seudo justicia. En el ciclismo pueden haber ciclistas que usan sustancias prohibidas. Los casos son detectados, se le ajusticia, son sancionados y basta. Cada uno carga con sus culpas. Me pregunto y el futbol, el tenis, el basquetbol nadie usa sustancias prohibidas???

Actualmente hay una sed de destrucción del ciclismo y todo lo que se le parezca. No existe el principio de inocencia, la rehabilitación, la reinserción todos principios que se aplican a delincuentes de verdad que matan, violan o roban. Un ciclista frente a la opinion pública es menos que un asesino, un ladrón, un traficante de drogas, etc. Incluso un ladrón que confiesa, ayuda a una investigación, se le aplican atenuantes, para un ciclista es agravante. Un ladron sale de la carcel y hay que reinsertarlo en la sociedad.

Demosle otra oportunidad a los involucrados en cosas inadecuadas. Pueden volver a hacer su trabajo, ellos no saben hacer otra cosa. Todos deben pagar, borron y cuenta nueva. Ellos estan confesando y espero que continuen haciendolo. Pero en un ambito más privado, como son los tribunales deportivos y no los diarios. Espero que no sigan los consejos del entrenador de Colo Colo quien dijo que "para salir favorecido es mejor mentir" un ejemplo de deportista el hombre...

Por último la informacion sobre doping positivo debe manejarse de una manera mas discretas. Informando pero respetando el derecho a la privacidad de toda persona. Así como se maneja la FIFA y las federaciones de futbol en casos parecidos.

Desgraciadamente son muchas las piedras que se lanzan contra este "pecador" deporte...quien esté libre de pecado que lance la la primera piedra...

1 comentario:

Vieja dijo...

espero que tus palabras sean leidas por más personas, sin lugar a dudas que no se puede vivir con violencia, somos humanos y deberiamos comportarnos como tal, compartir como tu lo dices, y si es competir que sea de manera sana, disfrutando, y no golpeando con o sin motivacion, esperemos que el mundo mejore, y que el culpable de la muerte de troxel, y otros tantos delincuentes y asesinos tengan sus años de castigo.
Suerte