02 septiembre, 2008

Hay que aprender a andar en bici, ¿o no?


Hola: hoy salió publicado en el diario La Segunda de Chile, un reportaje que señala que el 14% de los accidentes de trayecto son en bicicleta. Además resalta la difusión acelerada de las bicicletas como medio de trasporte masivo. Está claro que andar en bicicleta tiene sus riesgos. En mi familia de Ciclistas Obesos, mi padre y mi hermano han terminado en el hospital bastante magullados. Pero han vuelto a pedalear sin miedo luego de un tiempo.

Pero, ¿existe alguna manera de aminorar los riesgos de andar en bicicleta? Me parece que lo básico es aprender seria y concienzudamente a andar en bici. Me pueden decir que ¿quién no sabe andar en bici? ¿cualquiera puede aprender? Pero la cosa va un poco más allá.

Al difundir el uso masivo de la bici, hay que hacerlo de modo integral. Fomentando una cultura en torno a la bicicleta. Quizás no algo muy avanzado y complicado, porque sería absurdo. Pero sí pequeñas cositas, como por ejemplo:

1) chequeo básico del funcionamiento de la bicicleta. Hace un par de meses pasea vi como una señora casi se mata porque no tenía frenos...ni siquiera sabía como funcionaban, nunca les hizo mantención y se cortaron. Por ello saber al menos qué revisar en mi bici antes de salir ; Solo lo básico.

2) Qué bici me sirve y una correcta posición sobre ella. Yo mido 1.86 cms. y al comenzar a andar en bici, tenía una MTB talla 17!!! tenía unos dolores de espalda terribles. Usaba el sillín bien bajo y me dolían las rodillas. Luego leí, me informé y usé una MTB talla 21. Además supe que los dolores de rodilla están directamente relacionados con la distancia de la tija sillín y mi posición de pedaleo. Ufff mejoré muchísimo. Pero todavía veo gente que tiene el sillín muy alto o muy bajo, anda en unas bicicletas que parecen tanques de 25 kilos y después de andar un rato renuncian a la bicicleta porque les duele hasta el esófago!!!

3) Cómo andar mejor en bicicleta. Quiero decir aprender a optimizar el uso de la bici, andar más y mejor. Qué cambio usar, no haciendo sufrir las rodillas inutilmente. Qué neumáticos y cual presión, uso de luces, casco, mirar a todos lados (incluido unas miraditas para atrás también!!) Etc.

Muchos otros temas saldrán a flote, pero ojalá que junto con la masificación del uso de la bici, hagamos cultura de ella, teniendo como objetivo una vida más sana, descontaminada y segura... un costalazo de un ciclista Obeso no es lo mismo que un flacuchento de 50 kgs!!

2 comentarios:

OrdennegrO dijo...

Amigo mio, es un gusto oir tanto comentario sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, o bien como hobbie. Te cuento que, y diras que estoy loco, amo a mi bicicleta y le hago el amor cada vez que puedo. Vamos que hablo de salir a pedalear 30 km por dia, nada mas, no pienses que de verdad follamos (aunque literalmente asi sea,ji).Bueno voy al grano, he leido tu comentario y la mayoria de las preguntas que haces son faciles de reponder y seguro tu te daras cuenta solo de ello, tan solo pedaleando. Piensa que, todos pedalean distinto, llevan bicis distintas, y a un ritmo distinto. Tu, busca el que mas te acomode, pedalea sin que sea un dolor hacerlo.
Venga, un abrazo.
Te dejo mi blog por si las moscas (va de poesia y algo de bici).
Saludos
www.ordennegro.wordpress.com

Audax dijo...

Hola ordennegro:

tienes toda la razón BiciLover!! es igual que las mujeres, se aprende con la experiencia!!

Me refería a que no he encontrado páginas web que expliquen específicamente varios temas técnicos de la bici. Sería muy útil para evitar accidentes de transito o lesiones.
Un gustazo y seguimos en contacto. Muy bueno tu blog.
Saludos desde Chile "País de Mierda"!!!