29 octubre, 2008

Nueva Ley de promoción de la Bicicleta en EEUU


Hace unas semanas fue promulgada por el presidente Geoge W. Bush (en la foto con su Trek Fuel XTR y sus relucientes zapatillas Sidi) una nueva ley de promoción del uso de la bicicleta como medio de trasporte: la Bicycle Commuter Act.

Esta nueva ley ciclistica estaba incluida en el famoso paquete económico de 700 billones de dolares para apoyar la economía norteamericana (la llamada Emergency Economic Stabilization Act of 2008). Es lo que los juristas americanos llaman "Pork Barrel" o sea una iniciativa legal marginal, generalmente de caracter social, dentro de un proyecto de ley general y poco popular. Es una medida para palear el impacto negativo de las medidas económicas de la nueva ley, como los cortes al presupuesto y los consecuentes despidos. Por ello la administración Bush decidió aceptar la propuesta del legislador por Oregon Earl Blumenauer y apoyar un medio de trasporte ecológico y económico.

¿Qué dice esta nueva ley?

Desde enero de 2009 todos los trabajadores americanos que dejarán su auto en casa para desplazarse a su puesto de trabajo en bicicleta recibirán un bono de 20 dolares a fin de mes en su liquidación de sueldo, totalmente exentos de impuesto. Los empleadores podrán a su vez descontar ese dinero de su declaración de impuestos y así el circulo está completo ¡todos contentos!
Además podrá cobrarse este bono por todos aquellos que demuestren ante una autoridad el hecho de ser ciclistas y usar habitualmente la bicicleta. ¿se imaginan qué podríamos hacer con 20 dolarcillos? HEEEEEEE ¡¡¡¡ cadena y pastillas de freno nuevas!!!!
La medida costaría, según estimaciones previas, unos 10 millones de dolares al año.

Eso sí que no será fácil convencer al pueblo americano a andar en bicicleta: obesos por antonomasia. Por ello antes de la implementación definitiva de la ley habrá una importante campaña publicitaria. Trasformando a los americanos obesos en Ciclistas Obesos, ohhh yeahhhhh!!

Fuente: diario La Repubblica.

1 comentario:

RFD dijo...

Gracias Compadre!!! thanks a lot!!! viva el Fat Cyclist!!!