06 julio, 2007

Tour de France: la competencia más difícil del mundo




Hola amigos: hoy comienza el Tour de France, la “Grande Boucle”, la Vuelta a Francia la competición más difícil del mundo. Digo esto porque es una carrera de 21 días, de 3550 Kms, con 117 Kms de contrarreloj que tienen que enfrentar los pedaleros. ¡Y es muy dura!.

Es la carrera más complicada por la tradición que tiene. Son más de cien años de historia que hacen al vencedor un verdadero héroe nacional, quedando registrado en los anales del deporte mundial. Hay mucho dinero en juego también. Mucha presión para corredores, auspiciadores, directores, marcas de bicicletas o componentes. ¡Se imaginan un corte de cadena con 50 millones viendo la TV! ¡Harakiri para don Yoshii Shimano!

A nivel ciclístico es una carrera nerviosa y tensa. Se parte al 100% y se termina la etapa con el turbo. No hay etapas “relajadas” incluso en llanura. Mucha concentración, no hay dialogo, no hay colaboración entre los equipos. Competencia pura.

Muestra de ello es que las fugas tienen mayores posibilidades de llegar a puerto, comparado con el Giro de Italia y la Vuelta. Cada uno defiende su carrera y los fugados se juegan la vida para salvar el año con un triunfo de etapa. Cada minuto de TV es oro. También hay muchas caídas, por la tensión y el cansancio.

No es una carrera que le agrade a todos, de hecho Danilo Di Luca (ultimo ganador del Giro d`Italia) renegaba el Tour y decía que “no le gustaba”. El Giro de Italia es otra cosa, más relajada. Se corre fuerte, pero se dosifican. Parten relajados, luego “piano a piano” van subiendo el ritmo y la llegada es al 100%. Las fugas generalmente son absorbidas por el pelotón, porque los equipos (generalmente italianos) colaboran y tiran del grupo. Hay etapas donde el ritmo es mas calmado, se bromea, se conversa, y se descansa de vez en tanto.

Debe ser algo de la idiosincrasia de Italianos y Franceses, no sé bien, pero eso se nota. En una analogía Obesa, el Giro es un un buen plato de fideos con salsa de tomates (Pasta asciutta). Mientras el Tour es un salmón ahumado con salsitas y una hojita de lechuga. Es más caro, más sabroso, más bonito el restaurant, pero no te deja satisfecho, llenito. El Tour es más “fashion”, más lindo, más vendible, espectacular, mundial, pero acidito. A muchos no le gusta el caviar ¡cierto!
Lo principal que quiero dejar en claro es el profesionalismo, la rigurosidad, la disciplina que debe vivir un ciclista para ganar esta carrera. Cada detalle es importante para el triunfo. Es una batalla de aguante, regularidad. El que resiste los veinte y tantos días de competición al mejor nivel, gana. No se admite ninguna distracción, diversión, “día libre”. Pienso en los futbolistas y me dan risa, ellos no aguantarían ni un día como ciclista. Durante la preparación y durante la carrera no hay fiesta, salidas, alcohol, ¡mujeres ni pensar! La comida es muy regulada. Imagínense que Iván Basso en una entrevista hablaba que durante una carrera almorzaba solo fideos con aceite de oliva y queso rallado, nada más…lo demás eran alimentos especiales, jugos o barritas energéticas, Plop…Un obeso no podría ni pensar en Tour, ni Giro ni Vuelta…

El ciclismo es un deporte de verdad, donde mente y cuerpo estan al 100% al servicio de la bicicleta. ¡Imagínense ganar la carrera más dura del ciclismo! Una empresa sólo para valientes.

Pronostico Obeso: el favorito indiscutible es el gran Vinokourov. Tiene un equipo completo a sus espaldas, el Astaná. Hecho para él, con el auspicio del gobierno de su país: Kazajstán. Con corredores como Savoldelli, Kloden, y los Kazajos que darán la vida por su capitán. ¡Sí gana Vino hay día feriado en Kazajstán, de seguro!

Otro favorito no veo, porque la cosa del doping los tiene a todos recatados y temerosos. El que gana pierde. Otro que veo bien, es el inagotable Christophe Moreau, quien ganó la Dauphine Liberè, y si sus años no le pasan la cuenta. podría en el caso de caer Vino, decir a “río revuelto ganancia de viejos pescadores”. Otro consagrado es Alejandro Valverde, vamos a ver si puede aguantar tres semanas de carrera.Otra posibilidad son los jóvenes como Thomas Dekker, Alberto Contador, quien comenzó el año como una bala y su equipo necesita el triunfo.

A más gente no veo. Los italianos van todos a pasear a Francia, Popovich, Iván Mayo, Pereiro, Carlitos Sastre, podrían ser.

Dos deseos ocultos obesos son: que gane un francés para que el ciclismo de ése país salga adelante y que sea una gran carrera para levantar a este deporte medio atontado con tanta noticia de doping. Esperemos una gran carrera que comienza en Londres, ¡un Tour de Película!

No hay comentarios.: