24 julio, 2007

Súbanlos a todos al camión escoba!!!


El Mundo MADRID.- Escándalo sobre escándalo, ruina sobre ruina. El Tour de Francia, destrozado. Como le corresponde, por ser la cima de un ciclismo arrasado.Todos culpables: la UCI, la organización, los equipos ProTour, todo el circuito profesional y sus 'códigos éticos' de hipocresía pura.

Astana, año II. Segunda catástrofe. En su primera aparición de patrocinio, fuera del Tour, 2006 antes de empezar. Alexandre Vinokourov ganó la Vuelta, eso sí. Y Andrey Kashechkin le acompañó en el podio, con Alejandro Valverde rodeado de kazajos. En la segunda temporada, cierre casi seguro de un chiringuito que cuesta sus buenos 10 millones de euros anuales.

El abandono del equipo parece inevitable, porque Alexandre Vinokourov, 33 años, es el 'alma mater' de la formación. No sólo es el líder deportivo, el hombre-Tour. Es quien atrajo al patrocinador, de la mano del presidente de Kazajistán, de su ministro de Defensa, que es también presidente de la federación nacional de ciclismo. Con sus altas conexiones políticas, 'Vino' consiguió que un entramado de las más poderosas empresas del país apoyaran su proyecto ciclista.

Vinokourov, el hombre que gana en pura potencia en los Campos Elíseos (2005) o en Lugo (2006), en la contrarreloj de Albi (cazado por transfusión de sangre compatible, no propia), o en las montañas de los Pirineos, este lunes sin ir más lejos (análisis pendiente), se ha caído del Tour y de la profesión con todo el equipo, nunca mejor dicho.

Hace poco más de un año, el 30 de junio de 2006, Alexandre Vinokourov y la industria kazaja, unidos por la marca Astana, se quedaban fuera del Tour en la misma salida de Estrasburgo. 'Vino' no había dado positivo, ni estaba implicado en la 'Operación Puerto', pero la mayoría de sus compañeros y Manolo Saiz, el mánager, estaban absolutamente pringados tras la redada de la Guardia Civil en los pisos del médico Eufemiano Fuentes. Con cuatro ciclistas no podían disputar la carrera.

Entonces, Vinokourov desató su cólera contra Manolo Saiz. "No queremos a Saiz, que se vaya del ciclismo y se dedique a su tienda de bicicletas", dijo. En los últimos meses se le ha llenado la boca con las palabras 'ética' y pureza. A la espera de que se explique personalmente, sólo se sabe la reacción automática del mánager del Astana, el suizo Marc Biver, que ha suspendido cautelarmente del equipo a Vinokourov, que en realidad es el poder fáctico de la formación. Y que el kazajo ha pedido el contraanálisis.

La situación es similar a la de la Vuelta 2004, la del positivo por tranfusión del ganador de la contrareloj, entonces Tyler Hamilton. Después cayó su compañero en el Phonak, el 'volador' Santi Pérez, aunque este fue 'pescado' unos días después de subirse al segundo escalón del podio de Madrid, en un control por sorpresa en Suiza.

Al menos, al Tour le queda el consuelo de que Vinokourov, por una dura caída en la quinta etapa o porque él es así, no está luchando por la clasificación general, en la que va muy rezagado. Pero tiene más problemas que atender de aquí al domingo, con un líder danés bajo sospecha por escaquearse de controles por sorpresa -'fallos administrativos' según Michael Rasmussen- y un ciclista español que, según versiones, es el estandarte del nuevo ciclismo, o un protegido por el Gobierno español y la prensa, que desecharon su implicación en la 'operación Puerto'.

Desde aquí, mientras no se demuestre lo contrario, creemos en la primera opción, confiamos -aunque la fe se pone a prueba con demasiada fiereza- en Alberto Contador.

1 comentario:

Udo dijo...

y ahora esto....
El danés Michael Rasmussen (Rabobank), hasta hoy líder del Tour de Francia, ha sido excluido de la citada prueba por su propio equipo, con lo que el español Alberto Contador (Discovery Channel) pasa a ser el primer clasificado de la general.

La formación holandesa pidió esta tarde-noche al ciclista que abandonara la carrera por incumplir las reglas de régimen interno, una solicitud que el propio Rasmussen aceptó, informaron fuentes del Rabobank.

De esta forma, el español Alberto Contador, del equipo Discovery y segundo en la general a 3-10, pasará a ser el nuevo líder de la prueba con la retirada del danés.

El ciclista madrileño, que aventaja al australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) en un 1-53 minutos, partirá mañana con el maillot amarillo en la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin, con un recorrido de 188 kilómetros.

Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió dos controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala.

Esta negativa llevó a la Federación Danesa a excluirle tanto de los próximos mundiales de Stuttgart (Alemania) como de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Rasmussen había ganado en el Tour 2007 la octava etapa, con final en Tignes, y la decimosexta de hoy, con llegada en el alto del Aubisque, en el que prácticamente se había asegurado el triunfo final.