Milán, 22 agosto 2008. Un gran acierto. Quizás el más feliz en la historia del deporte italiano. Era el 24 de agosto de 1908: la Gazzetta dello Sport anuncia la creación de un gran evento: el Giro de Italia. Desde aquel momento nace una gran historia de color “rosado” que une a grandes campeones, historia, ciudades y dramas teatrales. Pedazos de la historia de un pais entero, no solo de ciclismo.
La Rivalidad. Los directivos del diario desde hacía un tiempo que estaban proyectando organizar una carerra ciclistica que como el Tour de France, nacido en 1903, pudiera cubrir gran parte de territorio nacional. En agosto de 1908, la amenazante rivalidad como el diario Corriere Della Sera dio un rapido impulso al proyecto. El gran cuotidiano milanes, bajo la experiencia de un exitoso Giro automovilístico, estaba a su vez proyectando uno de bicicleta. Con la colaboración del Touring Club Italiano y la prestigiosa casa ciclística Bianchi. Por ello el 5 de agosto de 1908, un telegrama firmado por uno de los socios de la Gazzetta dello Sport, Tullio Morgagni, llegó a las manos de Eugenio Costamagna, Director del diario, quien estaba de vacaciones; y a Armando Cougnet, enviado especial del diario y apasionado en la organización de eventos deportivos, quien estaba en Venecia por negocios. El texto del telegrama era perentorio: “Improrrogables necesidades obligan a la Gazzetta a lanzar rápidamente el Giro de Italia”.
EL ANUNCIO. Al otro día se llevó a cabo en Milán una acalorada reunión, en la calle Della Signoria, por ese entonces sede del diario de hojas rosadas. En aquella ocasión se decidió que no solamente sería anunciado el Giro de Italia, sino que debía hacerse de manera apoteósica, para aplacar cualquiera posibilidad de competencia en el camino. Una decisión riesgosa, ya que en ese momento no había ninguna garantía economica de poder realizar el evento. Así fue qué el 24 de agosto de 1908, un lunes, el diario anunció – con un título a tres columnas, de las seis disponibles – el nacimiento del primer Giro Ciclistico de Italia. La primera página incluía una editorial del director – Sr. Costamagna, el cual firmaba como Magno –señalando un hipotético recorrido de la carrera, incluyendo un boceto del mapa de la primera edición, y una sistesis del reglamento de carrera.
8 ETAPAS, 3000 KM. En el texto del trazado de carrera se mencionaban 3000 kilómetros en total y algunas de las ciudades que serían incluidas en la carrera, citando a Nápoles como ciudad más al sur y Milán como punto de inicio y conclusión de la cita deportiva. Con elegancia y estilo el diario el Corriere replicó a la Gazzetta ofreciendo al vencedor del primer Giro un premio de 3000 liras: una cifra muy importante visto que el total de los premios ofrecidos era de 25.000 liras. El primer Giro de Italia se llevóa cabo desde el 13 al 30 de mayo de 1909, en ocho etapas, para un total de 2.448 kilómetros, con partida y llegada en Milán: 127 fueron los participantes, de los cuales 49 terminaron. La carrera la ganó Luigi Ganna, un obrero de la contrucción nacido en la provincia de Varese (Norte de Italia)
CIEN GIROS. El próximo año, será un Giro especial, el del Centenario, aunque el número de ediciones sólo llega a 92 a causa de las interrupciones de las dos guerras mundiales. La carrera “rosa” comenzará el 9 de mayo de 2009 y concluirá el 31 del mismo mes.
La Rivalidad. Los directivos del diario desde hacía un tiempo que estaban proyectando organizar una carerra ciclistica que como el Tour de France, nacido en 1903, pudiera cubrir gran parte de territorio nacional. En agosto de 1908, la amenazante rivalidad como el diario Corriere Della Sera dio un rapido impulso al proyecto. El gran cuotidiano milanes, bajo la experiencia de un exitoso Giro automovilístico, estaba a su vez proyectando uno de bicicleta. Con la colaboración del Touring Club Italiano y la prestigiosa casa ciclística Bianchi. Por ello el 5 de agosto de 1908, un telegrama firmado por uno de los socios de la Gazzetta dello Sport, Tullio Morgagni, llegó a las manos de Eugenio Costamagna, Director del diario, quien estaba de vacaciones; y a Armando Cougnet, enviado especial del diario y apasionado en la organización de eventos deportivos, quien estaba en Venecia por negocios. El texto del telegrama era perentorio: “Improrrogables necesidades obligan a la Gazzetta a lanzar rápidamente el Giro de Italia”.
EL ANUNCIO. Al otro día se llevó a cabo en Milán una acalorada reunión, en la calle Della Signoria, por ese entonces sede del diario de hojas rosadas. En aquella ocasión se decidió que no solamente sería anunciado el Giro de Italia, sino que debía hacerse de manera apoteósica, para aplacar cualquiera posibilidad de competencia en el camino. Una decisión riesgosa, ya que en ese momento no había ninguna garantía economica de poder realizar el evento. Así fue qué el 24 de agosto de 1908, un lunes, el diario anunció – con un título a tres columnas, de las seis disponibles – el nacimiento del primer Giro Ciclistico de Italia. La primera página incluía una editorial del director – Sr. Costamagna, el cual firmaba como Magno –señalando un hipotético recorrido de la carrera, incluyendo un boceto del mapa de la primera edición, y una sistesis del reglamento de carrera.
8 ETAPAS, 3000 KM. En el texto del trazado de carrera se mencionaban 3000 kilómetros en total y algunas de las ciudades que serían incluidas en la carrera, citando a Nápoles como ciudad más al sur y Milán como punto de inicio y conclusión de la cita deportiva. Con elegancia y estilo el diario el Corriere replicó a la Gazzetta ofreciendo al vencedor del primer Giro un premio de 3000 liras: una cifra muy importante visto que el total de los premios ofrecidos era de 25.000 liras. El primer Giro de Italia se llevóa cabo desde el 13 al 30 de mayo de 1909, en ocho etapas, para un total de 2.448 kilómetros, con partida y llegada en Milán: 127 fueron los participantes, de los cuales 49 terminaron. La carrera la ganó Luigi Ganna, un obrero de la contrucción nacido en la provincia de Varese (Norte de Italia)
CIEN GIROS. El próximo año, será un Giro especial, el del Centenario, aunque el número de ediciones sólo llega a 92 a causa de las interrupciones de las dos guerras mundiales. La carrera “rosa” comenzará el 9 de mayo de 2009 y concluirá el 31 del mismo mes.
Texto traducido desde la sección Ciclismo de la Gazzetta dello Sport
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