15 agosto, 2008

La lucha por el espacio

Hola:

Cada día vemos más el gasto que se hace en estacionamientos, como se destruyen parques o casas preciosas solamente para darle más lugar a los automóviles, o más bien dicho, a los automovilistas. Estamos en una lucha constante por espacios, por lugares donde poder circular, habitar o trabajar, luchamos con otros objetos en quien ocupa qué espacio.
Un autor destacado dentro de la teoria del Diseño, nos habla de como los automoviles nos estan quitando terreno, como la población de automoviles se enfrenta a la población de humanos por el uso de la tierra.
Es simple darse cuenta de esta situación, un auto pequeño ocupa el mismo espacio donde pueden estar paradas cuatro personas, y si a esto le sumamos su desplazamiento por las calles de nuestras ya hacinada ciudad, hace que el auto ocupe este espacio vital de cuatro personas por largos trayectos, estos espacios que ocupan en su andar se llaman calles, entre más calles y estacionamientos construimos, menos espacio tenemos para cultivar, trabajar, para construir parques, casas, colegios, universidades, etcétera.
La bicicleta viene a ayudar a esta lucha contra el automóvil, no decimos que el auto es "lo malo", pucha que es útil el automóvil, los buses o los camiones, lo que decimos que es incorrecto, es la actitud que se tiene con estos con respecto al respeto social y a los demás, muchos años hemos estado dandole una importancia suprema al auto, desde símbolo de nuestra riqueza o estado social, hasta soporte para nuestro trabajo y transporte, esos tiempos pasaron, ahora deberiamos ver al automovil solo como un medio de ayuda, no de necesidad básica, asiendo asi que día tras día las ciudades se congestionen con autos y "sub urbans" gigantes que usan para ir a trabajar o simplemente para ir a comprar cigarros. Los tiempos cambian, las ciudades que antes eran "anchas avenidas" ahora son tacos interminables, debemos retomar la bicicleta y hacer algo para potenciar el transporte público, ya que no podemos seguir respirando smog o que no podamos escuchar los pajaros de nuestro árbol más cercano, porque el ruido constante de los autos y camiones no nos deja, debemos cambiar nosotros, nuestras actitudes y nuestra forma de darle soluciones a los problemas sociales.
Se vienen tiempos de importantes decisiones, no solo de parte de nuestros gobiernos o empresas, sino de todos nosotros, tiempos en que va a ser muy importante decidir si al colegio, a la Universidad o al trabajo voy en auto, micro o en Bicicleta.

En la foto se ve gráficamente la ocupación de los espacios, un grupo de personas y cuanto ocupan: a) los autos de estas personas, b) estas personas en un bus y c) el espacio que ocupan las bicicletas de estas personas, queda claro lo que hablamos arriba.

No hay comentarios.: