07 agosto, 2008

En Chile se prohiben las aro 29


Hola Amigos: muchos de ustedes deben conocen las nuevas bicicletas de montaña con ruedas de 29 pulgadas. En muchos países del mundo incluso se compite oficialmente con estas bicis. A nivel mundial las 29 fueron autorizadas por la UCI desde el 2003.

Pero revisando la reglamentación de las competencias de MTB de la Federación de Ciclismo de Chile y su Comisión de MTB, nos hemos dado cuenta que las bicicletas aro 29 están prohibidas para la competición!!!

El artículo 1.7.3 de la reglamentación chilena señala " Las ruedas de las bicicletas deben tener imperativamente un diámetro que no sobrepase las 26 pulgadas."

Esta normativa está en abierta contravención con la reglamentación internacional de la U.C.I. que señala en su norma número 4.1.039 lo siguiente: “The diameter of bicycle wheels may not exceed 29 inches.”

En este sentido la Real Federación Española de Ciclismo permite la competición de las Two-NINERS, en su apartado de Reglamentos Técnicos, en el número IV-B señala expresamente: “IV- B.- MATERIAL. Bicicleta: Las bicicletas utilizadas en toda competición de BTT podrán llevar ruedas de diámetro máximo 29”…” En Colombia también se permiten las 29 pulgadas: artículo 1.2.7 “El diámetro de las ruedas delantera y trasera de las bicicletas no pueden ser mayores a 29 pulgadas.” En Venezuela y Perú se acogen a la reglamentación UCI y no tienen conflicto.

Pero la prohibición también está presente en Argentina, donde para el “Rural Bike” también está prohibido el aro de 29 pulgadas.

Nosotros esperamos que esta anticuada reglamentación sea enmendada en un corto plazo para el progreso del MTB chileno y recuerden que los obesos cuando tienen hambre son terribles!!!

No hay comentarios.: