26 septiembre, 2007

Crean primer registro para combatir robo de bicicletas

<span class=Cansados de ser víctimas del robo de sus bicicletas o escuchar del extravío de la de un amigo, la agrupación En Bici Por Quilpué decidió crear un registro en Internet que permitirá identificar los vehículos y con ello dar con el paradero de estos queridos vehículos y terminar con la resignación que se debe tener hasta ahora luego de perder una.


Según fuentes policiales el robo de estos medios de transporte no es muy denunciado. “No tenemos registros detallados de este tipo de delitos, porque o no existen o no se denuncian”, explicó. Pero lo cierto es que todo indica que estos hurtos son mucho más comunes de lo que arrojan las estadísticas, el problema es que no se deja constancia porque pocos creen que ésta pueda aparecer por la facilidad que hay para reducirlas.


Para revertir esta situación En Bici Por Quilpue –una organización del estilo de los Furiosos Ciclistas- ideó un innovador sistema. El trámite es sencillo, sólo se debe solicitar una ficha de registro al correo
registratubici@gmail.com y completar algunos datos como marca, color, modelo, serie, aro, etcétera, y adjuntar una fotografía.
Roberto Vera, dirigente de este naciente grupo, que ya va por su decimosexta cicletada, es un convencido de que lo primero que hay que hacer para conseguir algo es sensibilizar a la comunidad.
Hasta el momento han logrado mantener un no despreciable quórum de entre 40 y 50 personas cada vez que se juntan a pedalear por las calles de la Ciudad del Sol. Por esto y tras conseguir inculcar esa perseverancia en el grupo, se lanzaron con esta idea.
CÓMO OPERA
En caso de que la persona que ya está registrada sufra la pérdida de la bicicleta debe informar a la agrupación y estampar la denuncia en Carabineros. Desde el registro se entrega la alarma a la comunidad de ciclistas y a todos los simpatizantes.
Roberto Vera está seguro de que esta iniciativa, que recién está en marcha blanca, dará excelentes resultados. “Tras un tiempo de funcionamiento haremos una evaluación de cómo ha funcionado este sistema, creemos que dará buenos frutos”, indicó.
Este amante de las bicicletas y “del aire libre de contaminación”, como rezan los slogan que cuelgan cada vez que salen por las calles, estima que éste es el primer paso para conseguir finalmente que las bicis funcionen como los autos, con patente incluida.
CIUDAD POCO AMIGABLE
Esta agrupación nació hace poco más de un año y cada mes se embarca en una nueva cicletada para crear conciencia en la población del efecto positivo de este deporte y para demostrar que las condiciones de la ciudad no son aptas para desarrollarlo.
“No hay dónde dejar un bicicleta”, alegó el dirigente. Por esto también proponen que se creen cicleteros en los propios recintos municipales. “Esta instancia revertiría uno de los grandes enemigos del uso de la bicicleta, el robo”, aseguró.
El otro gran anhelo es contar con una ciclovía, o cicle-recreovía como ellos les llaman, pues esta carencia obliga a muchos ciclistas temerarios a transitar por las calles o por la acera, arriesgándose a un atropello o molestando a los peatones.
Hasta ahora no hay espacio para los cicleteros y aunque el municipio había anunciado una cicliovía entre Valencia y Belloto para antes de fin de año, hasta ahora no hay nada concreto, por lo que los ciclistas seguirán manifestando su inquietud hasta lograr el apoyo de toda la comunidad.

vean el Blog de registra tu bici

No hay comentarios.: